PREPÁRESE PARA EL ICFES: CLAVES Y RECOMENDACIONES
Los exámenes que practica el ICFES a estudiantes de bachillerato, y personas interesadas en ingresar a la universidad, tienen su propio mito. Pero los bajos puntajes no se deben a falta de capacidad, sino al desconocimiento de las pruebas, a los nervios y al uso de metodologías poco funcionales para responder los cuestionarios.
En el éxito de la prueba se cifra para muchos su posibilidad de futuro.
El estudiante debe tener en cuenta algunas cosas básicas cuando se enfrenta al cuestionario.
Leer con cuidado los ejemplos, pues son su mejor orientación. Prestar atención a las instrucciones. No demorarse demasiado en una pregunta. Responder primero aquellas en las que se tiene certeza de la respuesta. Y dejar las más difíciles para el final.
EL TIEMPO y el IDA (Instituto para el Desarrollo de Aptitudes) brindan hoy un modelo de orientación sobre las Pruebas Lectivas (razonamiento abstracto, mecánico y espacial, y aptitud verbal y matemática), además de claves, recomendaciones y algunos ejercicios, cuyas respuestas, explicadas, se publicarán mañana en este mismo diario.
Las fallas en los exámenes de Estado ICFES se atribuyen con frecuencia a la falta de capacidad de los estudiantes, cuando en realidad, en muchos casos, se deben al desconocimiento de los tipos de pruebas que se aplican.
La intención de este material es permitir la familiarización de los alumnos con ese tipo de pruebas.
Objetivos Dar una orientación metodológica sobre el desarrollo de algunas pruebas objetivas. Resolver algunos ejemplos de este tipo de pruebas. Presentar a los estudiantes nuevos ejercicios para que tengan la oportunidad de ejercitarse por su cuenta. Pruebas de aptitud Las pruebas de aptitud se refieren a las posibilidades que tiene un individuo de realizar o aprender determinada tarea de acuerdo con sus capacidades. Además, se usan para estimar la capacidad que tiene una persona para realizar estudios académicos o para aplicar dentro de un campo específico de la ciencia, sus conocimientos.
El éxito en la vida no depende solo de los conocimientos que almacenamos en la memoria, sino también de las aptitudes que desarrollamos para aplicarlos. Cómo se responde una prueba? Al responder una prueba, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
1. En todas las pruebas debe escogerse para cada pregunta, la respuesta correcta, entre las opciones que se presentan, y marcarla en la hoja de respuestas.
2. Lea con cuidado los ejemplos porque ellos lo orientarán.
3. Por ahorrar tiempo, no deje de resolver los ejemplos o de leer las instrucciones.
4. Lea con mucha atención cada interrogante.
5. Toda prueba tiene solución.
6. Las marcas se hacen en la hoja de respuestas y no en el cuadernillo.
7. Cada respuesta corresponde a una marca.
8. Si se equivoca al marcar, debe borrar inmediatamente.
9. No se demore demasiado en una pregunta. En un examen, es aconsejable responder primero las preguntas donde se tiene certeza de la respuesta, dejando las más difíciles para el final.
10. Si no sabe contestar una pregunta, tenga calma y pase a la siguiente. Si le sobra tiempo, regrese a ella.
11. Haga comparaciones, use la exclusión, lea, vuelva a leer, raciocine. Terminará encontrando la respuesta correcta.
Recomendaciones:
1. La víspera de la prueba, debe acostarse como de costumbre pues no es aconsejable fatigarse estudiando hasta altas horas de la noche.
2. Al salir de su casa, revise si lleva sus documentos de identificación y los elementos mínimos de trabajo como son el lápiz negro, el borrador y el tajalápiz.
3. El día de la prueba, debe llegar con anticipación al lugar donde lo hayan citado.
4. Debe tener confianza en sí mismo porque usted es capaz de resolver la prueba que presentará.
5. El éxito de sus respuestas depende, en mayor o menor grado, de la tranquilidad que guarde durante la prueba.
6. Recuerde que las pruebas han sido elaboradas para jóvenes de inteligencia normal y no para genios.
7. Las pruebas han sido diseñadas para evaluar sus conocimientos o sus aptitudes, por lo tanto no debe mirar la respuesta de sus compañeros. Se arriesga a que le anulen la prueba.
8. En ningún momento piense que por salir de primero lo calificarán mejor.
9. Si al terminar la prueba le sobra tiempo, regrese a aquellos interrogantes donde tuvo más dudas.
Tipos de prueba:
en general Para evaluar el conocimiento y las aptitudes, existen diferentes tipos de pruebas. La mayoría de ellas conducen a que la respuesta correcta se determine por medio de la selección simple. Las preguntas de selección simple están formadas por dos partes: una que constituye el planteamiento del problema y la otra, integrada por una serie de respuestas. Normalmente, existe solo una alternativa correcta, los demás distractores son falsos.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-178232
espero la información le sirva a las demás personas como me servirá.
ResponderEliminaren general Para evaluar el conocimiento y las aptitudes, existen diferentes tipos de pruebas. La mayoría de ellas conducen a que la respuesta correcta se determine por medio de la selección simple. Las preguntas de selección simple están formadas por dos partes: una que constituye el planteamiento del problema y la otra, integrada por una serie de respuestas. Normalmente, existe solo una alternativa correcta, los demás distractores son falsos... gracias
ResponderEliminarQue bien , con estos tips me ira mejor en el ICFES , gracias.
ResponderEliminarObjetivos Dar una orientación metodológica sobre el desarrollo de algunas pruebas objetivas. Resolver algunos ejemplos de este tipo de pruebas. Presentar a los estudiantes nuevos ejercicios para que tengan la oportunidad de ejercitarse por su cuenta. Pruebas de aptitud Las pruebas de aptitud se refieren a las posibilidades que tiene un individuo
ResponderEliminarLea con cuidado los ejemplos porque ellos lo orientarán ese es el mejor que veo
ResponderEliminaresta muy buena las recomendaciones para esta prueba que es tan importante para nuestra formacion buenos consejos y estrategias muy interesante el blog
ResponderEliminarque la respuesta correcta se determine por medio de la selección simple. Las preguntas de selección simple están formadas por dos partes: una que constituye el planteamiento del problema y la otra, integrada por una serie de respuestas. Normalmente, existe solo una alternativa correcta, los demás distractores son falsos. XDDDD
ResponderEliminarEXCELENTE me encanta todo de este blog me sirvió demasiado
ResponderEliminarLeer con cuidado los ejemplos, pues son su mejor orientación. Prestar atención a las instrucciones. No demorarse demasiado en una pregunta. Responder primero aquellas en las que se tiene certeza de la respuesta. Y dejar las más difíciles para el final.
ResponderEliminarLas personas cometen un gran error al decir que el icfes mide la inteligencia de una persona, pues esta prueba se enfoca principalmente en la evaluación de la capacidad analítica que se tiene, y esta capacidad no es la única forma de medir la inteligencia pues existen diversos tipos de inteligencia.
ResponderEliminareste punto es muy importante ponle cuidado: Evitar las conductas evitativas
ResponderEliminarEn la casa, tratar de abolir las conductas evitativas, en las que inconscientemente se deja de prestarle atención al estudio de un tema específico porque no lo sabe, debido a que en clase no puso cuidado y no recuerda qué es lo que tiene que estudiar. Ahí se presenta el uso inadecuado del internet, empieza a divagar y lo que tenía que hacer, no lo hace.